martes, 4 de abril de 2017

Esquicio 1



El fragmento elegido pertenece a la película "El Congreso" dirigida por Ari Folman (año 2013). Entendimos que la elección tenía que basarse en algo que nos generara alguna emoción fuerte y analizar cómo se lograba esto. En lo particular creemos que la escena que enmarca al fragmento logra generar en el espectador un particular estado de muy fuerte angustia mediante bastantes elementos formales. Creemos que el principal es un elemento narrativo, relacionado con lo que se relata y la conexión que uno genera con el personaje principal y con el contexto antes de sumergirse en la mostrada secuencia.
Para contextualizar un poco el aspecto narrativo, en este fragmento se trata el pasaje de la protagonista desde un universo ficticio, donde el consumo de cierta sustancia permite a los individuos adoptar la forma que más quieran, hacia la cruda realidad donde los cuerpos reales de dichos individuos están sumidos en la más absoluta miseria. 
El director elige trabajar el mundo que la sustancia crea en la mente de las personas con la animación, dotándolo de colores chillones y posibilitando imágenes totalmente surrealistas que acentúan la idea de ficticio (y casi delirante) dentro de las formas que toman los cuerpos de las personas y los escenarios que estos pueden recorrer, así como las cosas que pueden realizar. Después de haber sumergido al espectador durante un tiempo bastante largo dentro de este mundo (en el que las identidades de las personas están totalmente mezcladas, las apariencias físicas de los famosos son abstraídas y vendidas para que quien quiera pueda lucir como ellos, etc.) genera un muy fuerte contraste con el mundo real. La protagonista accede al mismo mediante una pastilla para poder encontrar a su hijo, quien está segura de que ha decidido quedarse en este mundo que tiene una apariencia realmente apocalíptica.
La forma en la que está trabajada la transición nos permite entender que un mundo es análogo al otro, que las mismas imágenes de sujetos bizarros con apariencias referentes a personajes famosos son las mismas personas que se encuentran repentinamente encarnadas por actores en vez de animaciones (lo cual genera una idea de realidad) y sumergidas en un mundo gris, apagado, sucio y miserable.
Consideramos especialmente relevante la expresión de  los sujetos ya que en el primer mundo generan una idea de juicio con la mirada que nos habla, por un lado, de que es ahí donde están “presentes” ya que reaccionan y, por otro lado, de una especie de juicio que recae con sus miradas sobre la protagonista que pareciera encarnar cierta “otredad” en comparación a la masa que la mira. En cambio, en el segundo mundo, parecieran estar totalmente abstraídos de la realidad con sus miradas perdidas y sin percibir lo que los rodea.
Desde el montaje, el ritmo y duración del fragmento acentúan la idea desesperante de que la protagonista es disidente en cierto sentido, que camina en contra de las masas y pareciera no terminar de atravesar nunca ese mar de individuos justamente des individualizados, perdidos, abandonados que no viven más que en un mundo que sólo se está dando dentro de sus cabezas.
En cuanto al sonido se transmite un cierto suspenso ya que parte de la escena transcurre en silencio y la otra parte (que nunca posee diálogo, aumentando esta sensación de soledad) sí tiene un acompañamiento musical muy leve generando cierta tensión. Creemos que esto se relaciona con el suspenso alrededor del objetivo de la protagonista que es encontrar a su hijo y, a la vez, con el shock propio del momento que se narra.
Por el lado del arte y la iluminación, como ya se dijo, la animación permite dotar de una estética totalmente surrealista y atrapante a todo ese primer universo contrastándolo con la vestimenta, el maquillaje y la paleta de colores que, en una segunda instancia, sólo acentúan la idea de miseria, insalubridad, etc. Sólo se rompe la paleta gris con los trajes azules y naranjas de unos pocos personajes que se notan sí actualmente parte de ese mundo, ya que sus miradas y poses corporales así lo indican. Se trata de personas que en cierta forma “controlan” ese mundo apocalíptico ya que, luego nos enteraremos, sí hay doctores e individuos que viven en un zeppelín y son conscientes del estado actual del mundo y lo que realmente está ocurriendo. Estos trajes cerrados que llevan dichos personajes dan la idea de que también en el aire hay alguna contaminación o enfermedad de la cual prefieren aislarse.

Obviamente todos estos elementos están interrelacionados y también la actuación juega un rol fundamental dentro de lo bien lograda que está la escena en cuanto a la carga emotiva.
Si bien no pensamos la elección del fragmento de una forma estrechamente vinculada con nuestra propuesta para el proyecto a encarar por el grupo, nos pareció un ejercicio muy fructífero el centrarse en algo que nos resultara interesante analizar en relación a un efecto bien logrado, más allá de qué aplicación directa le pudiéramos dar dentro del trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario