lunes, 17 de abril de 2017

Idea y tratamiento

IDEA – DOCUMENTAL – TP 1


GRUPO 17
Ariana Mateu – Montaje y Cámara
Ariana Schneider – Sonido
Emanuel Abello – Dirección de Fotografía
Giselle Chan – Dirección
Mariano Chavez – Producción y Asistencia de Dirección


IDEA:

                Documentaremos un evento llevado a cabo por el grupo EnDiAs (Enseñanza y Divulgación de la Astronomía) al cual ellos denominan “Star Party”, ya que creemos que es algo no tan conocido por el común de la gente. Se trata de un encuentro de aficionados y profesionales de la astronomía, nucleados por la nombrada institución, que se juntan a observar el cielo nocturno con objetivos e intereses diversos pero, a la vez, unidos por una pasión común.
                Nuestra intención es, desde un enfoque observacional, desmitificar el estereotipo existente del astrónomo como científico totalmente racional, frívolo frente al mundo y los fenómenos del universo, solitario, encerrado en el observatorio o algún espacio similar; para presentar a este grupo como una entidad sociable, unida, abierta, que se interesa por el acceso de todos al conocimiento y a la oportunidad de disfrutar de la posibilidad de observar el cielo. Especialmente, si bien se trata de una institución formal, en nuestro contacto con los protagonistas del grupo, nos llamó particularmente la atención el vínculo afectivo que tienen entre ellos, siendo personas totalmente distintas entre sí, con sus intereses y enfoques distintos sobre la astronomía (por ejemplo, un docente, un astrofotógrafo y un físico).
                Es decir que nuestro punto de vista sobre el evento consiste en mostrar la ruptura del encierro, de lo individual, que se agrupa a lo largo de la humanidad. Esta es la idea que permanecerá subyacente en el documental. En relación a esto, desde una perspectiva filosófica-cultural, nos interesa mostrar cómo, a pesar del paso del tiempo y las revoluciones científicas y tecnológicas que en cierta forma han aislado al común de la gente de su relación primitiva con la naturaleza para fines prácticos, se mantiene indefectiblemente una curiosidad e inquietud existencial del humano por las estrellas y la inmensidad que nos rodea.
                El primer encuentro de la “Star Party” se va a realizar el día 22/04 en un camping en San Antonio de Areco. Queremos retratar el evento desde el inicio, la llegada de los invitados, la preparación de sus equipos y carpas mientras se va poniendo el sol; así como también sus expectativas, por ejemplo, ellos tienen previsto que va a tener lugar una lluvia de estrellas líridas la misma noche. El registro terminaría con el amanecer.


PROPUESTA ESTÉTICA Y NARRATIVA:

-          Recursos propios del documental observacional: mostrar a los personajes haciendo su actividad sin aparente intervención de la cámara. Cámara testigo. Conversaciones naturales y espontáneas entre los personajes.   
-          Artesano de telescopios: mostrar cómo es el proceso de construcción de un telescopio, el instrumento fundamental para la observación que funciona como ventana y espejo hacia afuera a la vez. La idea es que el desarrollo de la construcción del mismo se muestre en paralelo con el desarrollo del evento.  
-          Destacar al evento mostrándolo como un ciclo: comienza con el atardecer y finaliza con el amanecer, un recorrido del sol.  
-          Testimonios de niños y ancianos (voces en off) en relación a sus creencias o expectativas del espacio exterior, con sentido mitológico.
-          Dibujo de constelaciones (postproducción): la constelación representaba el lenguaje de un pueblo determinado, aparece como marco teórico de lo cultural. Cielo como una pantalla.
-          Mostrar la “Star Party” como si fuera un ritual para el grupo, un hobby destacado.
-          Tono esperanzador para el espectador, justificado por la idea del vínculo grupal.
-          Planos poéticos en contacto con la naturaleza.
-          Relación triangular: persona-instrumento-cielo.
-          Analogía cielo profundo: ellos se alejan de la ciudad para buscar espacios descampados, oscuros, y observar el cielo con la mayor profundidad posible.
            -    Analogía con la formación de cúmulos de estrellas: son agrupaciones de estrellas, ya que                       raramente ellas se encuentran solas, se conforman en conjunto como estos grupos que las                   observan.




15-04

No hay comentarios:

Publicar un comentario