Fragmento del documental “Yatasto” de
Paralluelo (2011)
El documental trata sobre cómo hacen para vivir unos chicos,
de familias carenciadas, en una villa de Córdoba a través del vínculo con su
caballo Yatasto. El modo por el cual se registra es el observacional, es decir
que se aparenta la no intervención por parte del director y el dispositivo
audiovisual. Es una “cámara testigo” que acompaña, al parecer, azarosa y
espontáneamente a los actores sociales en sus recorridos cotidianos con su
caballo.
Es interesante cómo se construye el
modo observacional, y el espectador crea la convención de “cámara testigo”, a
través del encuadre: en su mayor parte son fijos, con mucha profundidad de
campo, hay movimiento interno de cuadro, son planos medios, generales o lejanos;
en el centro del cuadro suele haber un punto de interés importante y alrededor de
éste giran otros, el entorno tiene tanta importancia casi como la de los
personajes. Estas decisiones del encuadre conforman un punto de vista
determinado que caracterizan la visión particular que aporta el documental al
tema: es un pleno acompañamiento del espectador con los chicos, un “estar ahí”
permanente, seguirlos en su actividad. Es esta idea la que nos interesa para
nuestro documental, ya que queremos que el espectador viva, sienta el evento de
la “Star Party” como lo sienten los astrónomos en el momento. Es un revivir ese
momento. Por este motivo rescatamos el modo observacional.
A su vez, el fragmento elegido
funciona como disparador para nuestro documental porque se da una conversación
y situación natural, espontánea. De estas características son las situaciones
que pretendemos representar para que el espectador logre sentirlas.
Con respecto a la paleta de colores,
predominan los marrones y grises; lo cual demuestra la importancia del entorno
en la estética del documental, es decir la intervención del paisaje en el color
y textura. La paleta de colores en general es desaturada, no hay colores
vívidos, lo cual narrativa y estéticamente también comunica.
Otro aspecto que nos sirve como
disparador es el aparente tratamiento crudo del sonido; por ejemplo, que se
escuchen los foleys y ambientes encima de los diálogos. El sonido ambiente está
construido, principalmente, por sonidos de animales que no se ven en cuadro: lo
cual como espectadores nos hacen completar, imaginar el mundo en el que se
encuentran los personajes. En nuestro documental nos servimos de este recurso
para dar la sensación del distanciamiento de la ciudad que tienen que hacer los
astrónomos para poder observar el cielo profundo. Esto lo pensamos construir a
través de sonidos propios de la naturaleza nocturna: grillos, búhos, pisadas
sobre pasto, ramas, hojas de los árboles, lenta corriente del río.
El montaje, en el fragmento elegido, se caracteriza por
planos de larga duración, justamente porque en ellos se desarrollan acciones
completas por parte de los personajes, en donde el ojo del espectador tiene que
leer varios planos debido a la gran profundidad de campo y los movimientos
internos. Por lo tanto es un montaje lento en la totalidad del documental,
establece así su propio ritmo.
Como conclusión, este documental, y el fragmento en
particular, nos sirven como disparadores para un tratamiento aparentemente
“crudo”, la no intervención, la espontaneidad, la “cámara testigo”, crear en el
espectador la sensación de estar viviendo el evento junto con los astrónomos.
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